domingo, 29 de septiembre de 2013

LORENZO MONACO, La Virgen y el Niño en el trono con seis ángeles (c. 1415 - 1420)


LORENZO MONACO 
Piero di Giovani
Siena, h. 1370 - Florencia, 1425
La Virgen y el Niño en el trono con seis ángeles (c. 1415 - 1420) 
Temple y oro sobre tabla. 147 x 82 cm 
Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya 
MNAC, Barcelona


Tabla al temple, terminada en arco apuntado. Fechable entre 1415 y 1420. La Virgen sedente, en un trono de traza gótica sobre un pequeño pedestal, tiene al Niño, bendiciendo, de pie. Los ángeles, detrás, se distribuyen, simétricamente, a ambos lados. El fino diseño y la suave entonación de los rostros, los nimbos de oro que tienen todas las figuras, así como la composición resuelta con sencillez, invaden de serena espiritualidad toda la escena. Según Pope Henessy (1983) se trata de la tabla central de un políptico. La considera posterior a 1410, tomando como referencia La Virgen con el Niño, ángeles y santos de la Galería de la Academia de Florencia. Boskovits propone la reconstrucción parcial del políptico con San Francisco, a la izquierda, (colección privada florentina) y La Adoración de los Magos en el centro del banco (Poznam, Museo Narodowe). La atribución se debe a Longhi, en una carta a Heinemann (h. 1956). Fue aceptada por Pope Hennessy (1983) y por Boskovits (1975). Este último la fecha entre 1415 (en que se sitúa la Virgen de San Ermete de Pisa) y 1421/1422 (Adoración de los Magos de los Uffizi de Florencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario